lunes, 30 de enero de 2012

Inclusión Cultural: La Huaca San Borja y la población San Juan Masías

San Juan Masías es un pueblo ajeno dentro de San Borja, incluyendo el patrimonio cultural material representado por la Huaca San Borja. En la foto de arriba se observa a los niños que miran la huaca, pero ellos no pueden acceder a conocerla. Un paisaje de discriminación que se había naturalizado en la vida cotidiana de los pobladores.

Luego de varios años de puesta de valor de la Huaca San Borja, el pasado viernes 27 se hizo realidad el primer paso de la inclusión social en clave cultural. El Grupo Impulsor por el Patrimonio Cultural San Juan Masías liderado por el vecino Javier García Mucha en coordinación con el arqueólogo Roberto Quispe Arirama responsable en la conservación de la Huaca San Borja vieron la necesidad de la articulación de la comunidad vecina con el patrimonio cultural. En las fotos de la arriba y abajo se puede observar el arqueólogo Roberto haciendo una charla científica social sobre la historia e importancia del patrimonio cultural material sanborjino
La participación ciudadana y la articulación con el patrimonio cultural forma parte de las políticas públicas del Ministerio de Cultura. Los pobladores de San Juan Masías se han organizado por medio del Grupo Impulsor del Patrimonio Cultural para hacer realidad la inclusión social. Es necesario que se fortalezca la participación ciudadana de los pobladores para hacer un proyecto piloto de inclusión cultural que sirva como referente para otras poblaciones a nivel regional y local. Como por ejemplo las poblaciones que se encuentran cerca del Qhapaq Ñan (Camino Inca) 


Es necesario señalar que la población de San Juan Masías también es agente formador de patrimonio cultural (inmaterial), es decir, la Fiesta Patronal San Juan Masías. Ahora el grupo impulsor tiene como siguiente paso plantear al Ministerio de Cultura que se declaré a la Fiesta Patronal San Juan Masías como Patrimonio Cultural de la Nación. Existe una investigación etnohistórica que analiza (capítulo 9) la génesis de esta singular manifestación cultural de un pueblo ajeno dentro de San Borja.



domingo, 22 de enero de 2012

Jóvenes of MOVADEF: la cara postmoderna de Sendero Luminoso















............

llllll
El concepto de “Tribus Urbanas” fue acuñado por Michel Maffesoli para referirse a la neotribalizaciòn en el mundo contemporáneo postmoderno en Europa: surgen una serie de micro comunidades juveniles como los Punkis, Skin Heads (Neo Nazis), Heavy, entre otros. Según el autor, mencionadas tribus subrayan la urgencia de una sociedad empática, en donde las emociones y los estados afectivos deben ser compartidos. En la jungla de cemento, señala Maffesoli, estas comunidades emocionales se organizan para luchar contra la adversidad. Desde esta perspectiva los jóvenes de MOVADEF (Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales) conforman la nueva tribu urbana en clave ideológica postmoderna en el Perú.

En el blog de MOVADEF se muestra una serie de testimonios de activistas jóvenes quienes estructuran un discurso militante sobre su movimiento político. La joven Noemí Quispe de manera enérgica señala que ellos son discriminados por su ideología: marxismo-leninismo-maoísmo pensamiento Gonzalo, se evita su inscripción como partido político. En otro testimonio el activista, Carlos Albujar, desde una perspectiva histórica, defiende a los miembros jóvenes de MOVADEF contra los argumentos de los Medios de Comunicación que señalan que ellos (por su juventud) no pueden opinar sobre los hechos de violencia interna que no lo vivieron. Finalmente la secretaria de juventudes, Melinda Aranda, niega que los jóvenes sean utilizados, que se les lave la cabeza para ser parte de su movimiento político:

http://movamnsitiayderfundamentales.blogspot.com/2012/01/nuestros-jovenes-responden-testimonio.html

Los testimonios de los jóvenes de MOVADEF estructuran una comunidad de sentimiento (político) que se enfrenta ante la adversidad. Es decir, contra la selva social de cemento que los acusa de terroristas (Medios de Comunicación) y de no respectar su pensamiento político e ideológico (Estado y partidos políticos). Es necesario tomar en cuenta que su identidad juvenil se fortalece discursivamente cada vez que aumenta la oposición contra ellos, vale decir, se forma una ecuación directamente proporcional: a mayor adversidad, mayor identidad grupal. Si bien existe la representación de los jóvenes activistas como el regreso del discurso autoritario, vertical y violento del Partido Comunista Peruano Sendero Luminosoirónicamente son todo lo contrario. 

Los jóvenes of MOVADEF son parte del fenómeno tribal postmoderno contemporáneo porque se encuentran dentro de las coordenadas de la hegemonía “ideológica cínica” (Peter Sloterdijk). El sujeto cínico toma distancia de la ideología en el saber, no se dejan engañar por la mascara ideológica, neutraliza el lavado de cabeza. Sloterdijk entendiende el cinismo como la falsa conciencia ilustrada.  En la misma lógica Slavoj Zizek señala que la efectividad ideológica cínica no radica en el lugar del saber o conocimiento, sino que la ilusión se encuentra en el lugar de la práctica social. El cínico (ideológico) no se deja engañar por la falsa conciencia, pero insiste con la mascara ideológica. Esto explica la legetimación del sistema neoliberal en el mundo contemporáneo porque los sujetos cínicos niegan el fundamento ideológico en el saber, pero lo asumen en el hacer. Saben como son las cosas, pero lo hacen como si no lo supieran.

A nivel del saber o conocimiento, los jóvenes de MOVADEF construyen su identidad ideológica a través del marxismo-leninismo-maoísmo pensamiento Gonzalo, pero en la práctica social son buenos burgueses liberales. Salen a las calles, hacen conferencias de prensa, ingresan al mundo virtual para defender la libertad de opinión y pensamiento político. Este es el nudo crítico de su propuesta ideológica y política. Es necesario tener en claro que el Pensamiento Gonzalo se caracterizó por enfrentar al sistema de partidos políticos y el modelo democrático liberal. Por ese motivo, Sendero Luminoso (lado oscuro de la modernidad) inició la guerra interna en el Perú en pleno proceso electoral de 1980 y exterminó a quienes no se dejaron guiar ideológicamente. La masacre de Santiago de Lucanamarca (Ayacucho) y el coche bomba de la calle Tarata (Lima) son ejemplos concretos de la violencia autoritaria del senderismo. Según Carlos Iván Degregori Sendero Luminoso se había convertido en el movimiento armado más importante de la historia peruana contemporánea y con seguridad el más singular surgido en América Latina en las últimas décadas.

Ahora los singulares jóvenes de MOVADEF salen en los Medios de Comunicación reivindicando a brazo alzado el Pensamiento Gonzalo para luchar por la democracia, el sistema de partidos y el respecto a la libertad de pensamiento.  Ellos se encuentran totalmente idiologizado, pero no por el comunismo que muy bien conocen  y pregonan a gritos, sino (irónicamente) por el pensamiento liberal porque son en la práctica social los nuevos defensores del sistema político democrático y el Estado de Derecho en el Perú. 

Parece que el Pensamiento Gonzalo es un significante vacío (Ernesto Laclau) porque se ha estructurado un nuevo significado "democrático" que lucha en el espacio público para legitimarse. De ahí la indignación de la opinión pública en general porque mencionado pensamiento mantiene su significado de terrorismo, autoritarismo y violencia.  Por este motivo, las constantes polémicas televisivas entre los jóvenes activistas de MOVADEF y periodistas sobre el significante ideológico Gonzalo. Los jóvenes defienden el nuevo significado con participación ciudadana para incluir legalmente a su movimiento en el sistema de partidos políticos.


Si John Stuart Mill estuviese vivo, estaría orgulloso de estos jóvenes militantes que conformarían la nueva reserva moral tribal de la libertad. Por este motivo, se puede plantear a manera de hipótesis que la tribu urbana juvenil of MOVADEF representa la cara postmoderna de Sendero Luminoso. Un senderismo postmoderno, democrático y liberal: más allá de la "ideología cínica" todo es ilusión.